Cultivo de marihuana de uso legalizado, imagen de referencia.
Cultivo de marihuana de uso legalizado, imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Reforma que legaliza la cannabis en uso adulto, pasó el tercer debate

La iniciativa debe ser aprobada en ocho debates, ya que es ley estatutaria que reforma la Constitución.

Fue aprobado en tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República, el proyecto de reforma constitucional con el cual se pretende regular el uso de la marihuana recreativa en Colombia.

La iniciativa busca fijar reglas claras respecto a la comercialización de esta sustancia y evitar la criminalización de quienes la consumen.

El representante Carlos Ardila, coordinador ponente del proyecto, explicó que se aprobaron algunas modificaciones que dejan claro que no se permitirá el consumo de cannabis en los colegios y sus alrededores y se prohibirá la publicidad.​​​​​​​

“De manera puntual lo estamos prohibiendo en la Constitución, hemos recibido las preocupaciones de Cambio Radical y Centro Democrático y lo hemos incluido en el texto”, manifestó.

También dijo que “lo propio ocurre con la publicidad cannábica, esta publicidad se prohíbe y se regula más fuerte para reducir el consumo, que era una preocupación de Cambio Radical y también la incluimos en el texto que pasa a cuarto debate”.

Dijo que si esta norma se aprueba en los ocho debates, tendrá que tramitarse una ley estatutaria para reglamentar la forma como se debe adelantar la comercialización de este producto.

Lo que viene ahora es una ley y en esa ley se van a incluir detalles de la comercialización, de la producción, distribución, de quien puede comercializar, de cuáles van a ser los impuestos y demás. Incluimos también lo relacionado con los tributos provenientes de cannabis de uso adulto, que tendrán una destinación a entidades territoriales para destinarlos a la salud y la educación”, manifestó.

Ahora el siguiente paso es llegar a la plenaria del Senado de la República, en donde deberá ser aprobado en su cuarto debate antes del 16 de diciembre, fecha en que terminarán las sesiones ordinarias.

Si esto no ocurre, la iniciativa se hundirá por tiempos debido a que se trata de una reforma constitucional.

 

 

Más sobre este tema: